Simulación clínica como técnica educativa para afrontar la formación de especialistas en psiquiatría durante la pandemia COVID-19
Palabras clave:
Simulación clínica virtual, Aprendizaje de psiquiatríaResumen
La pandemia COVID-19 ha puesto a prueba a la sociedad humana y a sus instituciones, esta catástrofe sanitaria ha impactado colateralmente sobre el sistema educativo, provocando un cambio brusco en la enseñanza de la modalidad presencial a la modalidad no presencial. La afectación de la formación académica de especialistas en psiquiatría se expresó de diversas formas ante las medidas de emergencia sanitaria, dependiendo de las acciones normativas tomadas por el gobierno central de turno y en las disposiciones particulares de las autoridades gerenciales de cada institución formadora responsable del campo clínico como hospitales generales, hospitales de especialidad, centro de salud mental comunitario e institutos de especialidades afines. Los retos para enfrentar este contexto incluían asegurar la continuidad pedagógica, superar los obstáculos tecnológicos y brechas económicas. Ante este escenario la técnica educativa de simulación clínica virtual se muestra como una alternativa eficaz para reemplazar o amplificar experiencias de aprendizaje reales con experiencias guiadas que evocan o replican aspectos sustanciales que por la pandemia no se podrían llevar a cabo en los campos clínicos de formación educativa. El presente artículo revisa la técnica educativa de simulación clínica virtual y analiza las ventajas, limitaciones y su valor en épocas de pandemia COVID-19 para el aprendizaje durante la formación de especialistas de psiquiatría.