Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el desarrollo de los niños y adolescentes
Palabras clave:
Comunicación, Internet, Psicología del desarrollo, Ciberadicción, Videojuegos, Criterios diagnósticos, Modelos terapéuticosResumen
Se hace una revisión de los fundamentos antropológicos, psicológicos y neurofuncionales que implica la emergencia
de las nuevas tecnologías de la comunicación, mediante redes sociales, videojuegos y páginas ‘on line’ en los estilos de
desarrollo de niños y adolescentes. Luego de resumir algunos criterios diagnósticos propuestos en EE UU y España,
se reseñan algunos de los abordajes terapéuticos para las ciberadicciones propugnados -entre las que se distinguen
cuatro tipos- que responden a metodologías de corte cognitivo-conductual. Se señalan las coincidencias en los
hallazgos de una exploración precursora nacional y un estudio realizado en China más recientemente, en un intento
de sentar algunas bases para programas preventivo-promocionales en salud y de tipo educativo. En los anexos al
artículo se resaltan los criterios diagnósticos más aceptados para la adicción al Internet y los videojuegos.